Estrategias de marketing y comunicación

Estrategias de marketing y comunicación

La definición mas genérica de marketing es, el conjunto de acciones técnicas y recursos utilizados en nuestra relación con los clientes, empleados, socios, asociados… para satisfacer y detectar necesidades de la sociedad, relacionadas con la actividad de la empresa y el conocimiento de esta.

A menudo, oímos hablar de estrategia SEO y SEM. Sin embargo, estas técnicas requieren micro-estrategias definidas y acciones que tendrían que integrarse en la estrategia global de comunicación de las entidades, en su mix de comunicación y  marketing y que abarcará todas las acciones de los distintos medios utilizados, para lograr nuestros objetivos de branding.

Para el diseño y correcta aplicación de estrategias, necesitamos  la implicación  y conocimiento  previo de la dirección,  departamentos afectados, sector en el que nos  moveremos, mercado y su composición actual y  previsible.

Tras un primer análisis de situación y una decidida implicación de los departamentos funcionales que  pueden verse afectados,  definiremos los objetivos a conseguir, los recursos propios y externos -pero accesibles- para ayudarnos a trazar  el recorrido que debemos hacer juntos,  para llegar a la meta marcada.

De la  ”foto” inicial   y del trazado de el camino a desarrollar,  la dimensión del  proyecto a acometer,  nos descubrirá  una serie de  canales y necesidades tecnológicas a implementar, para crear  una base solida sobre la que  realizar nuestra  labor   ya sea externalizada,  o como complemento de la estructura  propia del  cliente.

Una vez marcada  de forma tradicional la ruta a seguir,  nos resultará mas fácil adecuar los canales, tecnologías y recursos, técnicos, humanos  y al final económicos,  para desarrollar nuestra estrategia, por medios “off y on line”, con la implicación de profesionales con  la experiencia  adecuada al proyecto a acometer, lo que garantiza  -dentro de lo posible-  los resultados  más óptimos,  con  la  eficacia deseada a la hora de externalizar un trabajo por la falta de disponibilidad  interna o como complemento de  su estructura.

  Incluso si nos limitamos a hablar de comunicación online, estas técnicas complementan los aspectos de “carga” de los contenidos, los Social Media o la publicidad online en sitios y medios online (banner, pop up …).

Una ventaja de las acciones de comunicación online, es que nos permite rastrear y analizar los comportamientos  y reacciones de los usuarios, y así optimizar las estrategias para reajustarlas y logar los objetivos de la mejor  forma. Las infinitas maneras de segmentar los públicos,  nos permite adaptar los mensajes según el target, el momento y el medio, por lo que supone un valor añadido innegable.

Sin embrago, no hay que olvidar que estas acciones participan de una estrategia más amplia que abarca todos los aspectos del marketing y la comunicación offline. Aspectos más difíciles y más caros de medir, pero no menos eficaces.

A la hora de comunicar las empresas tienen que tener una visión de 360º y nunca limitarse a un mero haz de luz, que solo ilumine  algunos de sus stakeholders,  dejando a oscuras  un gran número de ellos.

Por eso en i+t aplica mk360  hablamos de  marketing 360º

Como muestra esta infografía, la comercialización de contenidos es la clave del éxito de SEO en el panorama actual de búsqueda.